Posible ajuste de cuentas en ataque que dejó 11 muertos: jefe policiaco de Celaya
Con base en los mensajes que dejaron quienes cometieron la agresión a un hotel y dos bares, la autoridad local descartó una extorsión; en el ataque murieron 8 mujeres, algunas de las cuales eran madres solteras, por lo que hay menores de entre un año y siete años de edad que quedaron huérfanos
Un ajuste de cuentas al interior de un grupo criminal local es una de las probables razones del ataque registrado la noche del lunes a un hotel y dos bares en Celaya que dejó 11 personas muertas, consideró el secretario de Seguridad Ciudadana de esa ciudad, Jesús Rivera Peralta.
En enlace con Carmen Aristegui este miércoles, el periodista Javier Bravo, corresponsal en Guanajuato, informó que esta hipótesis del mando policiaco tiene como base los mensajes intimidatorios que dejaron quienes cometieron el ataque en la colonia Lindavista.
“Por la información ahí vertida, mediante los mensajes, no es un tema de extorsión. Todo parece indicar, reitero, la Fiscalía determinará con base en la investigación que es un tema de factura entera de un grupo criminal local”, declaró.
En el ataque registrado alrededor de las 22:00 horas murieron 7 mujeres en el lugar y 3 hombres, mientras que una mujer más murió en el hospital donde recibía atención. Entre las víctimas fatales había madres solteras. Con su muerte quedan en la orfandad menores que van de entre el año a los siete años de edad, informó el periodista Javier Bravo.
En tanto, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, pidió a la Fiscalía estatal una pronta investigación para dar con los responsables de la agresión.
La funcionaria destacó que ya se venía reduciendo el nivel de homicidios en el estado, pues se registran casi 1,000 asesinatos con respecto al año pasado.
“(Estos actos) Nos recuerdan la importancia de no bajar la estrategia, de seguir adelante”, dijo.
Mientras tanto, la tarde de ayer arribaron a Celaya 800 efectivos del Ejército que se sumarán a las labores de seguridad.
Este no es el primer ataque que se reporta en la colonia Lindavista. En 2017 hubo un ataque armado y en 2020 ocurrió otra masacre que dejó 4 muertos y 5 heridos en un lugar llamado Negro’s Bar.
De acuerdo con datos de medios locales, en lo que va de 2022 suman 5 ataques con 22 víctimas fatales en Celaya.